miércoles, noviembre 03, 2010

ATAVISMO POLÍTICO

La historia de España, desde la romana Hispania, no es profusa en acontecimientos consecuentes de la libertad política. Paradójicamente, tratándose de un estado con reivindicaciones separatistas internas, las principales movilizaciones ciudadanas han surgido ante el peligro cernido sobre la integridad nacional. Invasión árabe, guerras con Inglaterra, Francia, Marruecos, etc.
La última, durante la guerra de la independencia con los franceses, fue ejemplar ante el vacío de poder consecuencia del secuestro de Fernando VII por Napoleón. Se crearon las Juntas Provinciales que dirigían las actividades de hostigamiento al invasor e inventamos la guerra de guerrillas. No se produjo, sin embargo, la revolución liberal que sí tuvieron ingleses y franceses, que acabó con el absolutismo. En España nos tuvimos que conformar con la lenta adopción de mediadas arbitristas al son de melodía proveniente de la Europa mas civilizada.
Y a ese son hemos bailado hasta la transición, dirigida por los EEUU y la socialdemocracia alemana, a este estado de partidos donde campa la demagogia, la mediocridad intelectual, la bajeza moral y la corrupción.
Las causas de que no triunfara esa revolución pendiente cuando hubo oportunidades para ello (constitución de 1812, pronunciamiento de Riego y el trienio liberal, la revolución de 1868 (la gloriosa), II república, guerra civil, fin del franquismo), hay que buscarlas en ese miedo atávico a la libertad, seguramente achacable a los caóticos sucesos de la revolución francesa que produjeron una exaltación del instinto de conservación del poder por la clase dirigente.

Todas las manifestaciones de la libertad política, entendida como la capacidad de organización espontánea de los ciudadanos para instaurar, regular y controlar el poder (juntas provinciales de 1808, juntas revolucionarias de 1868, junta democrática de 1975, entre otras), ha chocado con la resistencia de los dirigentes.
La mayoría de políticos actuales en activo han vivido directa o indirectamente el régimen franquista. Muchos de ellos se formaron y medraron en este. Para los que duden que este régimen sea una simple mutación de aquel, que hagan acopio de muchos de los hechos promovidos y ejecutados por los sucesivos gobiernos:

      Que un presidente de gobierno pueda dividir España en 17 territorios dotados de autonomía para desactivar las reclamaciones históricas de dos regiones.

      Que un presidente de gobierno pueda permitir la corrupción en sus colaboradores y que se organice el crimen de estado.

      Que un presidente de gobierno pueda alinearse con los precursores de una guerra internacional, ignorando la opinión pública desfavorable y violando arbitrariamente la tradición neutral que históricamente ha mantenido la nación española.

     Que un presidente de gobierno aboque a la bancarrota y a la desintegración territorial a la nación, por el empecinamiento en una ideología caduca e impregnada de conceptos nacionalistas ucrónicos.

¿Se puede uno extrañar del último nombramiento de un presidente socialdemócrata, progresista y aperturista? No es baladí que Rubalcaba tenga toda la información de primera mano de las actividades de la policía nacional, guardia civil, CNI y además sea el encargado de contarlo a la prensa.
Se trata de algo comparable a la figura de los validos que nombraban los reyes absolutistas, para preservar su holganza. ¿Se puede seguir autodenominando democrático este régimen con un nombramiento de ese tipo?
¿Debemos asistir los ciudadanos impasibles a esta demostración de atavismo político?
¿Se puede justificar la participación en las instituciones de este régimen que rezuma podredumbre por doquier?
Despertemos de esta pesadilla, ciudadano, pues está en juego nuestra libertad y eso son palabras mayores.

6 comentarios:

Luis Alonso Quijano dijo...

A quien le quepa duda de los crímenes de estado, que lea las declaraciones de Felipe Gonzalez ayer en El País.

Anónimo dijo...

Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

Anónimo dijo...

Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

Anónimo dijo...

Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Anónimo dijo...

Querido D.Luis:De acuerdo con usted desde la primera hasta la
última palabra del artículo;sin
libertad política no hay dignidad.
Esta monarquía rezuma podredumbre
moral por todas partes donde la
sociedad está cautiva.Es una dicta-
dura mucho peor que la de Franco,
pues esta última no lo ocultaba;
la "juáncarlista"es más perniciosa
ya que al permitir libertades de
asociacón,reunión,etc...,engaña
a la sociedad haciéndole creer que
es libre cuando no es así.Hemos
pasado de una dictadura de un señor
a otra de varios(jefes de partidos
centralistas y "separatistas").En-
toces ¿cuál es la alternativa a
esta tiranía?En mi opinión es La
República Constitucional como forma
de estado y La Democracia Formal
como forma de gobierno.












y "separatistas").Enton